"RE-" de Federico Mattioli
El pasado sábado 15 de junio inauguramos “Re-”, una muestra de Federico Mattioli, ganador de la Residencia para Artistas 2018-19. Podrá visitarse los martes y jueves entre las 14 y las 18 hs, hasta el 11 de julio y contará con una activación que se llevará a cabo el día jueves 4 de julio a las 15 hs. . La Residencia es un programa organizado por la Fundación Espacio Ctibor. Consiste en la presentación y ejecución de un proyecto de carácter artístico, que involucra material y documentación pertenecientes a la Empresa Cerámica Ctibor S.A. y al Museo del Ladrillo respectivamente. Surge de la combinación de los conocimientos y el trabajo de Cerámica Ctibor, con más de 110 años de trayectoria en la industria ladrillera, y los 10 años de trabajo del Museo del Ladrillo vinculado a la cultura, el arte, la tecnología y la educación. Esta fusión permite contemplar la industria desde la mirada creativa, innovadora y sensible del arte. . El ganador de esta Residencia, Federico Mattioli, es egresado en Artes Visuales de la UNA donde se desempeña como docente, y Maestrando en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata. En 2018 fue seleccionado como parte del Programa de Artistas PAC. Su obra fue expuesta en diversas instituciones públicas y privadas de la argentina. Actualmente y hasta el próximo mes de Agosto, en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, participa de la muestra "Ensayos sobre el Trabajo" en el marco de Bienalsur 2019. En paralelo a sus producciones, co-dirige la galería Atocha, proyecto independiente dedicado a la producción y difusión de obra gráfica contemporánea. . Desde que se puso en marcha el Programa Residencia para artistas, en el año 2014, nos acompaña Marcela Cabutti, encargada de la coordinación general, y trabaja codo a codo con la Fundación en el cumplimiento de los objetivos del Programa, como así también asistiendo al artista en todo el desarrollo de la misma. Ella tiene una amplia trayectoria como artista visual. Es docente de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Realizó stage en el Master en Design e Bionica del Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán. Expone individualmente y colectivamente desde 1992, galería Del Infinito, Fundación Klemm, Fundación Osde, Muntref, Museo Castagnino de Rosario, Fondo Nacional de las Artes; Galería Spanierman, Galería Maria Cilena. Se destacan sus intervenciones en espacios públicos como Pasionarias al río Estación Subte Correo Central, Ikebanas (Nordelta), Colibrí (San Isidro), Homenaje al Cardo (Rafaela, Santa Fe) , Flor del Secreto en el Museo de Arte del Tigre , Jardines Flotantes Post Monet (Nenúfares) (Tigre) , Pasionaria, en Puerto Madero, y Ricordati, le barche navigano ancora, Italia. Desde hace 10 años trabaja en la Cristalería San Carlos, actividad que inició en Murano en 1997 con Pino Signoretto y luego en el Columbus College Art & Design, Ohio en el año 2000.