residencia para artistas

La Residencia para Artistas. Programa Arte e Industria 2017/ 2018 es un programa organizado por El Museo y la Fundación Espacio Ctibor. Consiste en la presentación y ejecución de un proyecto de carácter artístico, que involucra material y documentación pertenecientes a la Empresa Cerámica Ctibor S.A. y al Museo del Ladrillo respectivamente. Propone a los artistas llevar a cabo sus propuestas en un periodo de trabajo flexible, comprendido entre los meses de marzo y noviembre de 2018. Los proyectos individuales a presentar contemplan todos los formatos y dispositivos. El proyecto elegido por el jurado contará con dinero para viáticos.

Más información sobre la Residencia Para Artistas

Muestras de ganadores de Residencias para Artistas

Daniel Lorenzo (2015 – 2016)

Muestra “HORNO HOFFMANN. Una obra en tres posibilidades”
Inaugurada el jueves 3 de noviembre de 2016.

Obra relacionada con la Valorización del emblemático Horno Hoffmann ubicado sobre el Camino Centenario entre 511 y 514 de la localidad de Ringuelet.
Este horno que tomó el nombre de su inventor, Friedrich Hoffmann, un arquitecto alemán, fabricante de materiales para la construcción en Berlín y ganador de un gran premio en la Exposición Mundial de París de 1867 resulta trascendental para la ciudad de La Plata, no solo porque ha sido el gran revolucionario en la producción de ladrillos en serie, sino porque ya en el año 1882 –año de fundación de nuestra ciudad- este Horno ya se encontraba instalado y en funcionamiento para proveer de ladrillos a la naciente ciudad.
La permanencia de este emblemático monumento ha permitido mantener el nexo entre el pasado, presente y nuestro futuro en todo aquello que está relacionado con la comunidad de Ringuelet, porque esta localidad nació con la fábrica y su horno; con la ciudad de La Plata -capital de la Provincia de Buenos Aires-, porque con él se construyeron los ladrillos con los que se levantaron los edificios que son patrimonio de todos los platenses; y del país porque muchas de sus obras ostentan sus ladrillos
La obra del artista Dani Lorenzo consiste en 3 momentos: el primero, una muestra en la Sala de exposiciones del Museo donde se exhiben sus trabajos sensibles acerca de los relatos y objetos propuestos por las palabras de ex trabajadores y familiares. En segunda instancia, una pieza gráfica escultórica montada en el techo del viejo Horno sobre camino Centenario, con la palabra POSIBILIDAD. El tercer momento es una publicación que agrupa la colaboración de Carlos Ríos (escritor), Juan Delaygue (escritor), Verónica Pastuszuk (arquitecta), Gustavo Pérez (arquitecto), Verónica López (música), quienes proponen futuros posibles y delirantes para la construcción en ruinas del Horno.

Paula Massarutti (2013 – 2014)

Proyecto “Línea de producción”
Inaugurada el 13/11/14

Esta residencia fue pensada para fomentar el reconocimiento de la diversidad artística y cultural vinculada al desarrollo industrial local y de nuestro país. El museo del Ladrillo y la Fundación espacio Ctibor, junto a la licenciada Marcela Cabutti convocaron a artistas a potenciar el encuentro entre el arte, la industria, la ciencia y la tecnología. Paula Massarutti logró expresar a través de la imagen un retrato de aquellos que forman parte de la línea de producción. El Cuerpo de los Operarios de la planta sirvió como materia prima para el desarrollo de tres videos que nos muestran a través de los gestos el trabajo cotidiano. La residencia contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, la UNLP, la Facultad de Bellas artes y los textos curatoriales estuvieron a cargo de Leticia Obeid y Francisco Lemus.