Beca Arte e Industria

Beca para proyecto artístico Programa Arte e industria 2022/2023

Reglamento e información para inscribirse

La Beca para proyecto artístico Programa Arte e industria 2022/2023 es un programa organizado por la Empresa Cerámica Ctibor y la Fundación Espacio Ctibor. Consiste en la presentación y ejecución de un proyecto de carácter artístico, que involucra material y documentación pertenecientes a la Empresa Cerámica Ctibor S.A. y al Museo del Ladrillo respectivamente.

Propone a los artistas llevar a cabo sus propuestas en un periodo de trabajo flexible, comprendido entre los meses de abril y noviembre de 2023. Los proyectos individuales a presentar contemplan todos los formatos y dispositivos. El proyecto elegido por el jurado contará con dinero para viáticos.

La Beca cuenta con la coordinación general de Marcela Cabutti (https://cabutti.com/) (artista visual de La Plata). Se contará con la participación de un jurado que evaluará y seleccionará el proyecto, conformado por un miembro de la Empresa Cerámica Ctibor, un miembro designado por la Fundación Espacio Ctibor y por el artista ganador de la última edición del programa.

Relato de la historia del Programa Arte e Industria por Marcela Cabutti

El inicio del Programa Arte e Industria fue en el 2013 luego de conocer el lugar en el 2012 y exponer la muestra Octas, cuando entendí el valor del trabajo ladrillero y el tesoro de museo que tenían.

Así en sintonía con la residencia de Castagnino Macro fuimos diseñando, junto con el Museo del Ladrillo, una convocatoria flexible, paosible y de experimentación de residencia diversa.

Anteriores ganadores del Programa Arte e Industria


Paula Massarutti (2013 – 2014)

Proyecto “Línea de producción”
Inaugurada el 13/11/14

En 2013 fue seleccionada Paula Massarutti por un jurado formado por Francisco Lemus y Eugenia Calvo con su proyecto Línea de Producción donde analiza y el cuerpo como cadena humana de producción, los cambios de los movimientos corporales a partir de la transformación de la industria del ladrillo desde una industria artesanal - manual a una industria automatizada. En 1934 Simone Weil, una profesora de filosofía dejó las comodidades de la vida académica para entrar a trabajar en la fábrica de Alsthom en París, y luego en la Renault, en la convicción de que sólo atravesando la experiencia en primera persona, podía llegar a dar testimonios sobre las condiciones del trabajo industrial de su época. De esa vivencia nació La condición obrera, libro clave para el entendimiento del trabajo en fábricas.

Paula presentó un video que a partir de la mímica de los movimientos del cuerpo muestra su vínculo con el trabajo. Filma además el dibujo de los distintos lugares de las líneas de producción y las funciones a partir desde los propios obreros de la planta industrial de Abasto.

Daniel Lorenzo (2015 – 2016)

Muestra “HORNO HOFFMANN. Una obra en tres posibilidades”
Inaugurada el jueves 3 de noviembre de 2016.

En 2015 fue Dani Lorenzo el artista seleccionado por Pablo Siquier y Gustavo Dieguez con su Horno Hoffmann. Una obra en 3 posibilidades.

La misma consiste en tres momentos: el primero, una muestra en la sala de exposiciones del Museo, donde se exhiben sus trabajos sensibles acerca de los relatos y objetos propuestos por las palabras de ex trabajadores y familiares. En segunda instancia, una pieza gráfica escultórica montada en el techo del viejo Horno sobre camino Centenario, con la palabra POSIBILIDAD. El tercer momento consiste en una publicación que agrupa la colaboración de Carlos Ríos (escritor), Juan Delaygue (escritor), Verónica Pastuszuk (arquitecta), Gustavo Pérez (arquitecto) y Verónica López (música), quienes proponen futuros posibles y delirantes para la construcción en ruinas del Horno Hoffmann.

Federico Mattioli

Proyecto “8mts de Chocla”


En 2018 fue seleccionado por Florencia Suárez Guerrini y Lucía Savloff el proyecto de Federico Mattioli con su proyecto RE- que surge en primer lugar de la reflexión contemporánea de lo que significa la reproducción y el grabado, trabajó en el archivo con algunas publicidades propias de los remates de terrenos que la empresa Ctibor ofrecía a sus empleados.

Federico Reimprimió una pieza gráfica, generando estampas y un gran mural impreso de la misma publicidad de papel que colocó en el muro exterior de la antigua fábrica. También presentó 3 calcos o reproducciones de la escalera de entrada de ladrillos gastada por el paso de los obreros a lo largo del tiempo.

Realizó “8mts de Chocla”, línea de estructura y geometría de una chocla (chalk line) 8 metros haciendo alusión al tamaño de los vagones de transporte de ladrillo.

Exhibió además una maqueta de obra donde cruza de los 5 puntos arquitectónicos de Le Corbusier (Plan Buenos Aires) y un chalet californiano-peronista; se acompaña su presentación objetual con blueprints (Cianotipos) de sus planos y una narrativa de la historia del encuentro de Perón a través de su interlocutor local Amancio Williams con el proyecto de Le Corbusier, donde Juan domingo Perón agradece pero rechaza el mismo aduciendo “Pero a Evita le gustan los chalecitos californianos” (Texto de Lucas Rubinich).

Y finalmente el video “Los ladrillos siempre se pasan de a dos”, registro performance del traslado y de ladrillos, usando las ventanas de la sala como si fueran bocas de horno.

image
Santiago Colombo Migliorero

En 2021 el ganador y expositor de su obra en el Museo fue Santiago Colombo Migliorero con su obra ‘Un recuerdo impreciso, de un hecho o una imagen, me viene a la memoria’

Fue un proyecto instalativo que propone una investigación sobre la memoria, los fantasmas, el paso del tiempo y el presente de la Fábrica de Ladrillos Ctibor -Fábrica fundada a principios del siglo XX y que da origen al barrio de Ringelet, en La Plata- con una serie de obras que trabajen en base a las huellas, el paso del tiempo y el recuerdo del material de la Fundación por medio de distintos prodecimientos.

image